La normativa C.E., de seguridad de maquinaria, es la disposición adoptada por los países miembros de la Unión Europea para unificar criterios en la materia. Este texto deja establecida, entre otros aspectos, la información que debe aparecer en una placa de maquinaria industrial.
Se trata de un “documento” explicativo, que siempre debe estar visible sobre cualquier máquina utilizada en la manufacturación, explotación o construcción. La información aquí detallada debe complementarse con la del Expediente Técnico de Construcción. Como su propia denominación sugiere, se trata de un archivo en donde deberán registrarse todos los datos del equipo.
Los datos incluidos en la placa deben incluir un el análisis detallado de los riegos o peligros potenciales, así como la garantía de cumplimiento de las especificaciones de la directiva. Este expediente deberá estar disponible en las oficinas de fabricantes y distribuidores durante los primeros 10 años, después de la venta de un aparato industrial.
Características de una placa de maquinaria industrial
Estas placas tienen la obligación de sobrevivir a los usos de la propia máquina: desde los rigores de tipo medioambientales, hasta las condiciones y el uso de materiales propios de cada trabajo. (Como productos disolventes, por ejemplo).
Las placas deben también perdurar en el tiempo, incluso más allá del momento en el que finalice la vida útil del equipo. Por todo lo anterior, suelen ir fabricadas en materiales altamente resistentes. Los más comunes: latón, acero inoxidable, cobre o policarbonato.
Información básica
Lo primero que debe aparecer en una placa de maquinaria industrial es el nombre del fabricante. Seguido por su respectivo modelo o denominación específica, así como del número de serie, en caso de que lo hubiere.
Adicionalmente, pueden ir añadidos otra serie de datos de orden técnico: nombre del proyecto y número de orden de compra. Al igual que nombre y dirección de la planta en donde se fabricó.
No menos importante son los datos relativos a medidas de volumen y peso, tanto en vacío como a su máxima capacidad. Otros puntos que pueden quedar registrados son: pruebas realizadas y sus respectivas fechas, sobre espesor de corrosión y tratamiento térmico.
Directiva C.E. sobre máquinas de uso industrial al ordenamiento jurídico español
Mediante el Real Decreto 1644/2008, documento en donde se establecieron las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas en España, se dieron más detalles sobre la información que debe reflejar una placa de maquinaria industrial:
- Razón social y dirección completa del fabricante. En caso que aplique, la misma información referente al representante o distribuidor autorizado en el país.
- Año en el que finalizó el proceso de producción de cada unidad, antes de salir al mercado.
- Potencia nominal expresada en kilovatios (kw). Además de la masa en su configuración más usual, dato que se representará en kilogramos (kg).
- En los casos que corresponda, máximo esfuerzo de tracción previsto, expresado en newton (N).
- Cuando se trate de máquinas de elevación: carga máxima, en forma legible y no en códigos.
En Bo3generación, ofrecemos placas de maquinaria industrial a nuestros clientes, con un tratamiento especial, para conseguir una larga durabilidad y resistencia ante agentes químicos externos, rayados, golpes, etc.